Cecilia Jiménez, la coordinadora de nuestra PTI+ Ciencia Digital, inicia el proyecto europeo HYDROSENS para el desarrollo de sensores de detección de hidrógeno con nuevos materiales funcionales.

Cecilia, investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), ha recibido financiación de M-ERA.NET para el desarrollo de sensores eficientes que detecten hidrógeno en condiciones industriales. La iniciativa responde a las necesidades de la industria del hidrógeno para conseguir la transición hacia una economía sostenible basada en energías verdes.

“La novedad de este proyecto es el uso de nuevos materiales funcionales basados ​​en policarbazol, específicos para la detección de hidrógeno a bajas temperaturas, conjuntamente con transductores fabricados con tecnología de silicio del IMB-CNM”, explica Cecilia Jiménez, coordinadora de la PTI+.

El uso de polímeros basados en compuestos derivados de carbazol permite que el sensor  opere a temperatura ambiente o a bajas temperaturas. Actualmente los sensores de gases operan a altas temperaturas y ello supone un peligro para aplicaciones en la industria de la producción de hidrogeno. Los sensores propuestos permitirían la escalabilidad de la fabricación y un menor consumo energético.

Esta investigación promueve indirectamente minimizar la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la reducción de su consumo, así como apoyar a la “industria del hidrógeno” como solución segura y eficiente para la transición energética.

Alcanzar una industria con emisiones cero.

M-ERA-NET es una red financiada por la UE para aumentar la coordinación de los programas de investigación europeos y la financiación relacionada en ciencia e ingeniería de materiales. El objetivo es promover iniciativas que generen soluciones que ayuden a la consecución del Pacto Verde europeo (Green Deal) y conseguir una industria descarbonizada para 2050.

M.ERA-NET CALL

Representación del sensor de Hidrógeno.