El próximo martes 11 de octubre a las 12:00h tendremos la oportunidad de conocer de cerca la investigación del Dr. Antonio Nappa, basada en el desbloqueamiento de memorias a través de rayos gamma. El seminario tendrá lugar en el ITEFI, en la C/Serrano, 144 (Madrid) en el Aula III y la entrada será libre hasta completar aforo. ¡No te lo pierdas!

A continuación, explicamos un poco más en detalle esta investigación:

¿Qué tienen en común Apple, el FBI y un político belga?

En 2003, en Bélgica hubo elecciones electrónicas y misteriosamente un candidato obtuvo 4096 votos extra. Un análisis preciso llevó a la explicación oficial de que una creación espontánea de un bit en la posición 13 de la memoria de la computadora asignó 4096 votos extra a un candidato. Una de las respuestas más acreditadas a este evento aparentemente misterioso, se atribuye a los rayos gamma, que pueden filtrarse a través de la atmósfera. De hecho, los errores leves, como los cambios de bit, son fallas frecuentes, especialmente en el espacio exterior, donde no hay una atmósfera que proteja de las radiaciones ionizantes, como los rayos gamma, que son bastante comunes en el espacio exterior.

Por esta razón, muchos dispositivos habilitados para el espacio montan memorias muy costosas y técnicamente avanzadas, para reducir los riesgos de mal funcionamiento, rotura o explotación. Por otro lado, a nivel usuario, nuestros dispositivos no están equipados con dichas memorias por razones económicas y estadísticas. De hecho, la investigación en el área muestra que los rayos gamma se filtran dentro de la atmósfera y normalmente golpean nuestras computadoras todos los días, pero en su mayoría golpean la memoria no asignada y no notamos sus efectos.

Sin embargo, hay casos en los que dichos errores (leves) pueden ser útiles. En 2016, el FBI exigió a Apple que desbloqueara (descifrara) uno de sus teléfonos (iPhone 5C) después del tiroteo de San Bernardino. Apple negó el descifrado del teléfono alegando que pondría en riesgo la privacidad de millones de usuarios. Por esta razón, el FBI recurrió a una empresa israelí que, por un solo teléfono, cobró alrededor de 1 millón de dólares y logró realizar ingeniería inversa en el teléfono y lo descifró.

El estudio que se presenta se esfuerza por aprovechar los rayos gamma para obtener un efecto de martillo de fila para romper un teléfono de forma económica sin recurrir a técnicas costosas más allá de una sesión de radioterapia que podría realizarse en un hospital común de los países occidentales. Los resultados preliminares muestran, como era de esperar, que en las memorias más antiguas (+15 años) las bajas emisiones radiactivas (entre 0,4 y 1,4 MeV) producen algunos efectos secundarios, mientras que en las memorias modernas tal potencia no es suficiente. Las siguientes hipótesis del estudio es probar que emisiones más altas, dentro del rango de radioterapia (5-15 MeV) podrían ser suficientes para generar errores leves en los dispositivos electrónicos COTS contemporáneos y, en consecuencia, permitir desbloquear un dispositivo mediante el uso de radiaciones ionizantes. Ya sea mediante el uso de técnicas de estilo de martillo de fila basadas en la pulverización de tablas de páginas o conociendo la configuración de memoria de un teléfono desbloqueado similar y disparando en el lugar correcto.

¡Profundizaremos en este asunto y contaremos la historia hasta ahora de una investigación de 3 años, por diversión y ganancias!

Más info